¿Qué es Google Cloud Platform? | Bootcamp Institute SAPI de CV

¿Qué es Google Cloud Platform?

¿Te has preguntado cómo fue que Google incursionó en el mundo del Cloud Computing?, en esta entrada de blog te contaremos sobre sus características, casos de uso, infraestructura, ventajas y las certificaciones que se pueden obtener con esta plataforma.

¿Qué es Google Cloud Platform?

Cuando hablamos de Cloud Computing podemos encontrar una industria muy extensa en la que destaca Google Cloud Platform (GCP).

Se trata de una suite de servicios e infraestructura que Google comenzó a utilizar de manera interna, y que hoy en día, se encuentra disponible para cualquier empresa o usuario.

Se caracteriza por ofrecer más de 90 servicios de tecnologías de la información, con los que las empresas se vuelven más eficientes, flexibles y adquieren ventajas estratégicas.

¿Cómo comenzó GCP?

La nube de Google entró en línea por primera vez en el año 2008 con el lanzamiento de un motor de aplicaciones, el cual ayudó a sus clientes a lanzar aplicaciones web. Con esto Google creó y adquirió productos para mejorar la experiencia de los usuarios de su plataforma en la nube.

¿Cuáles son las funciones generales?

GCP ofrece a sus usuarios múltiples herramientas que facilitan el proceso de diseñar, realizar y lanzar aplicaciones o pruebas para obtener una seguridad eficaz y una mejor escalabilidad.

¿Qué servicios ofrece?

La nube de Google se compone de una combinación de múltiples herramientas disponibles a través de internet y divididas en categorías que cuentan con los siguientes servicios core:

  • Cómputo
  • Redes
  • Almacenamiento en la nube y bases de datos
  • Inteligencia artificial (IA) / Machine learning (ML)
  • Big Data
  • Identidad y seguridad
En este diagrama se pueden observar las categorías en las que se dividen algunos servicios dentro de la infraestructura Cloud de Google.
Servicios de Google Cloud Platform
En este diagrama se pueden observar las categorías en las que se dividen algunos servicios dentro de la infraestructura Cloud de Google.

Los servicios se pueden dividir en 3 grupos, según el tipo de servicio que ofrecen:

  • IaaS (Infraestructura como servicio)
    Permite utilizar sistemas de funcionamiento, aplicaciones y almacenamiento basado en la web, sin necesidad de comprar, administrar o brindar soporte a la infraestructura de nube subyacente.
  • PaaS (Plataforma como servicio)
  • Sustenta el ciclo de vida de las aplicaciones: implementación, administración, actualización, compilación y pruebas.
  • SaaS (Software como servicio)
    Ofrece la posibilidad de acceder a un software concreto a través del cloud computing de un proveedor del servicio.

¿Cuáles son las ventajas de GCP?

  • Innovador: utiliza las últimas novedades en herramientas del mercado, así que las necesidades de cada empresa siempre estarán a la vanguardia en transformación digital en sectores como Machine Learning, Big Data o Inteligencia Artificial.
  • Seguridad: trabaja con la infraestructura propia de Google que ofrece casi un 100% de fiabilidad y disponibilidad.
  • Rentabilidad: afronta el costo de cómputo, almacenamiento y todos los recursos que se utilicen sin contratos a largo plazo ni compromisos iniciales.
  • Escalabilidad y alto desempeño: según la aplicación puede ampliarse o reducirse en base a la demanda.

Un caso de éxito

El banco HSBC, con 38 millones de usuarios en todo el mundo, necesitaba trasladar a la nube más de 100 petabytes de información: un enorme activo de datos. Para llevarlo a cabo, requería una infraestructura confiable para almacenar su información… Google Platform fue la respuesta.

Ahora, el banco apunta a otras necesidades como la reorganización de algunos servicios principales de Google Cloud con sus aplicaciones de banca comercial. Ha estado en conversaciones con Google sobre los tipos de controles que necesitan para comenzar a mover estas cargas de trabajo a su producción.

¿Cómo se conforma su infraestructura?

La infraestructura de Google cuenta con 24 ubicaciones en todo el mundo, algunos de sus recursos son globales y otros se dividen por regiones.

Utiliza redes avanzadas que son compuestas por software y servicios de almacenamiento perimetral para ofrecer un rendimiento rápido, uniforme y escalable.

¿GCP ofrece certificaciones?

Google Cloud ofrece tres diferentes tipos de certificaciones para los usuarios que deseen validar sus conocimientos:

  • Certificaciones de asociado: están orientadas a usuarios que tienen conocimientos básicos de la nube.
  • Certificaciones profesionales: se obtienen habilidades avanzadas con base en el diseño o implementación, los temas que destacan dentro de este tipo de certificaciones son:
    • Arquitectos de nube
    • Ingeniería de datos
    • Desarrolladores en la nube
    • Ingeniería de redes
  • Certificaciones de Google Workspaces: está dirigida a directores de proyectos o asistentes ejecutivos que utilizan de forma regular los servicios básicos de Google.

Conclusión

Desde hace un par de años, Google Cloud Platform ha tenido un constante crecimiento en el mercado mexicano por encima de los proveedores de nube rivales, tanto en términos comerciales, como en la provisión de esquemas multi-cloud; se encuentra en uno de los mejores posicionamientos y cuenta con la aceptación de miles de usuarios.

Google proporciona distintos productos con la opción de tener nombre de dominio personalizado por el cliente, además de contar con varias aplicaciones web con funciones similares a las suites ofimáticas tradicionales, incluyendo Gmail, Meet, Drive, Docs, entre otros.

Referencias

https://www.incentro.com/es-es/blog/stories/que-es-google-cloud-platform/

https://www.acronis.com/es-mx/articles/google-cloud-platform/

https://www.youtube.com/watch?v=W8oTEyogAwo&t=54s

 

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.