Amazon Elastic Compute Cloud (Amazon EC2) - Bootcamp Institute SAPI de CV

Amazon Elastic Compute Cloud (Amazon EC2)

Amazon EC2 es uno de los principales servicios de la nube de AWS. Una de sus características más reconocidas es su capacidad de cómputo de tamaño ajustableSu implementación trae consigo ventajas que pueden ser aprovechadas en una gran variedad de proyectos.

¿Qué es Amazon EC2?

Amazon Elastic Compute Cloud (Amazon EC2) es uno de los servicios principales en la nube de AWS, proporciona capacidad de cómputo de tamaño ajustable.

Permite elegir el sistema operativo, procesador, almacenamiento y redes. EC2 puede usarse como servidor de aplicaciones web, servidor de base de datos, de archivo, de correos, entre otros. 

Además, admite procesadores Intel, AMD y ARM, y ejecuta más cargas de trabajo de SAP, computación de alto rendimiento (HPC), ML y Windows en AWS.

Cuenta con Infraestructura Global, tiene ubicaciones que se componen por regiones y zonas de disponibilidad. Proporcionan conectividad de red de baja latencia a otras zonas de disponibilidad de la misma región. 

Ventajas 

  • Escalabilidad: Con Amazon EC2 Auto Scaling es posible ajustar la escala de la capacidad de Amazon EC2, según las condiciones establecidas. También permite agregar o eliminar instancias con las políticas de escalado dinámico y predictivo.
  • Costo: Se paga por lo que usa, maneja facturación de pago por segundo utilizado. Si se tiene una instancia que ya no necesita, solo se elimina y se dejará de pagar por ella.
  • Capa gratuita: Incluye 750 horas de instancias t2.micro de Linux y Windows.
  • Instancias pausadas: Permite poner en hibernación sus instancias Amazon EC2 con el respaldo de Amazon EBS y reanudarlas en el momento que lo decida. 
  • Optimización de configuraciones de CPU: Se tiene mayor control de las instancias. Da la posibilidad de especificar una cantidad personalizada de vCPUs al lanzar instancias nuevas. 
  • Almacenamiento óptimo: No solo cuenta con el almacenamiento de instancias. Además ofrece Amazon EBS, para volúmenes de almacenamiento en bloque persistentes, altamente disponibles, consistentes y de baja latencia, y Amazon EFS que funciona para el almacenamiento de archivos en la nube sencillo, escalable, persistente y administrado para el acceso compartido.

    Instancias 

    Cuenta con distintos tipos de instancias para adaptarse a diferentes casos de uso, abarcan diferentes combinaciones de capacidad de CPU, memoria, almacenamiento y redes, lo que proporcionan flexibilidad para elegir de acuerdo a las necesidades de cada usuario, con el objetivo de implementar, administrar y escalar sus aplicaciones.

    • Uso general: brindan una combinación equilibrada de recursos informáticos, de memoria y de red.
    • Optimizado para informática: Se usan en aplicaciones que dependen de los recursos informáticos y requieren procesadores de alto rendimiento. 
    • Optimizadas para memoria: permiten un rendimiento rápido para las cargas de trabajo que con grandes conjuntos de datos.
    • Informática acelerada: Usa aceleradores de hardware para tener alta eficiencia al realizar funciones como el cálculo de números de coma flotante, el procesamiento de gráficos o la búsqueda de coincidencias de patrones de datos.
    • Optimizado para almacenamiento: Se emplea en cargas de trabajo que necesitan acceso de escritura y lectura secuencial alto a conjuntos de datos muy grandes.

    Tipos de almacenamiento de AWS

    • Amazon EBS: Puede integrarse con Amazon EC2, permite crear volúmenes de almacenamiento para realizar acciones en los mismos como ejecutar una base de datos. 
    • Amazon Elastic File System: Principalmente es usado como repositorio de contenido o entornos de desarrollo de aplicaciones con VMs de EC2. 
    • AWS Storage Gateway: Se emplea en la conexión de software instalado de forma local y en cualquier tipo de almacenamiento de AWS. 

    Conclusión 

    Amazon Elastic Compute Cloud es un servicio que ofrece capacidad de cómputo de tamaño ajustable, se paga solo por el tiempo usado y es compatible con distintos sistemas operativos y procesadores.

    Amazon EC2  es empleado por empresas de distintos tamaños y experiencia. Desde pequeños proyectos, hasta gigantes como la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera  (FINRA) o Volkswagen, pues no exige gran conocimiento para crear y gestionar aplicaciones en la nube y al mismo tiempo, ofrece una inmensa capacidad de cómputo.  



    Deja un comentario

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.