¿Qué Nube debo elegir? Azure vs AWS | Bootcamp Institute SAPI de CV

¿Qué Nube debo elegir? Azure vs AWS

Existen distintos proveedores de nube, los beneficios que ofrecen podrían parecer muy similares entre sí. Sin embargo, conocer las diferencias nos ayuda a tomar mejores decisiones al momento de elegir. AWS y Azure son los líderes, pero, ¿cuál se adapta mejor a mis necesidades? 

La nube brinda muchas ventajas, ya sea usada como infraestructura, plataforma o software como servicio, ofrece reducción de costos, mayor potencia computacional, optimización de recursos, escalabilidad, etcétera. 

Existen distintas opciones al elegir este servicio, Microsoft Azure y Amazon Web Services (AWS) son considerados los gigantes de este rubro, en conjunto controlan cerca del 50% del gasto a nivel mundial en Cloud Computing. También existen otros proveedores como Google Cloud Platform (GCP), Oracle o  Alibaba Cloud.

Mercado de la nube

El mercado de la nube, ya sea usada como nube pública o híbrida, representa sumas millonarias en todo el mundo, está conformado por cientos servicios que ahora son imprescindibles para muchas organizaciones. Tiene crecimiento exponencial, que fue potenciado aún más por la pandemia de coronavirus. 

Entre los proveedores de nube, Amazon Web Services tiene la mayor cantidad de usuarios, abarca cerca del 33% del mercado. Es utilizado en más de 9 millones de sitios web, es el proveedor de nube elegido por muchas grandes y muy conocidas empresas como Netflix, Facebook o Mercado Libre. 

Por su parte, Microsoft Azure tiene el segundo lugar con una cuota del 21%. Empresas y organizaciones, ya sean grandes o pequeñas confían en Azure, más del 95 % de las incluidas en la lista Fortune 500 usan este servicio. 

Cuenta con más de tres décadas de experiencia al servicio de clientes empresariales, con una red de 68 000 asociados. Es el conjunto más completo de ofertas de cumplimiento de cualquier proveedor de servicios en la nube, cuenta con más de 90 certificaciones. 

Además de los dos gigantes, Google Cloud Platform queda en tercer lugar con un 10%, Alibaba Cloud tiene el 6%, es el primer proveedor fuera de Norteamérica y el cuarto mundial, mientras que IBM cierra el top cinco con el 4%.

Ventajas de Microsoft Azure

Reducción de costos: El servicio de Microsoft Azure es reconocido por su método de pago por segundo utilizado, de forma que puedes controlar mejor tu presupuesto para resolver las necesidades de tu empresa. 

Seguridad: Los centros de datos empleados por Microsoft Azure proporcionan a los clientes protección a nivel de datos y procesos, aplicando los más altos estándares de seguridad de la industria sin generar exorbitantes costos en el servicio.

Redundancia: La información estará resguardada y disponible en gran medida aun cuando haya problemas externos o internos. Con Azure, recuperarse de un desastre podría tomar tan solo algunos minutos.

Disponibilidad: Este servicio es ejecutado en la red de centros de datos más amplia del mundo. Gracias a esto se obtiene un mayor alcance y rendimiento de los datos, lo que permite asegurar la continuidad del servicio y disponibilidad, con la ventaja de poder acceder a la información desde cualquier dispositivo.

Ventajas de Amazon Web Services

En AWS los precios se adaptan según las necesidades del proyecto, solo requiere ajustar su máquina virtual y la nube se modificará según los requerimientos. Se paga por hora de cómputo utilizado. Es ideal para colocar grandes bases de datos en la nube. 

Planes gratuitos: AWS ofrece múltiples planes forever free. Como Amazon DynamoDB con 25gb de almacenamiento, 1 millón de solicitudes al mes con AWS Lambda, entre otros. 

Crédito: Hasta 100,000 USD en créditos de AWS para empresas emergentes. 

Escalabilidad y alto desempeño: AWS cuenta con Auto Scaling y Elastic Load Balancing, sus aplicaciones podrán ampliarse o reducirse según lo requiera su proyecto. Además da acceso a los recursos informáticos y de almacenamiento todo el tiempo y en cuestión de minutos. 

Pero…¿Cuál elegir?

Después de conocer algunos de los beneficios que ofrece Microsoft Azure y Amazon Web Services, como proveedores de nube, pasemos a la parte más importante. Cuando deseas incursionar en la nube, ¿cuál es la opción más adecuada?

Es una comparación complicada, mientras AWS es el servicio con más años de experiencia, Azure cuenta con la mayor compatibilidad del mercado. 

Sin embargo, no hay una respuesta concreta a esta pregunta, pues depende de las características y necesidades de cada empresa o proyecto. Por lo que será necesario revisar a detalle las páginas de AWS y Azure

Conocer los servicios que ofrecen, comparar capacidad y precios, y definir cuál se adapta mejor a tus requerimientos específicos, sea que necesites almacenamiento sin usar un disco duro, procesamiento de datos, servidores web o análisis de big data. 

Nuestros Cloud Advisors e Instructores tienen siempre la disposición de charlar contigo para atender cualquier consulta que tengas, nuestra misión es guiarte en tu camino de formación en la nube.

Tal vez te podría interesar: Cloud Engineer en AWS, Azure o GCP

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.