¿Qué es Upskilling y Reskilling? | Bootcamp Institute SAPI de CV

¿Qué es Upskilling y Reskilling?

Muchos de los puestos que hoy existen, probablemente desaparecerán en unos años, las empresas deben adaptarse con velocidad, para ello se implementa Upskilling y Reskilling, estrategias para la adaptación y crecimiento profesional. Descubre qué son, cómo funcionan y qué beneficios traen consigo.

Los rápidos cambios tecnológicos impulsados aún más con la pandemia, han generado nuevas necesidades y la demanda de perfiles con habilidades enfocadas en el proceso de migración, automatización y seguridad en la nube. 

Muchos de los puestos que hoy existen, probablemente desaparecerán en unos años, y de la misma forma surgirán profesiones que hoy no conocemos. El Big Data, la inteligencia artificial o el machine learning, ya han comenzado a marcar nuestro presente y nos llevan hacia el futuro.

El caso de los supermercados es un ejemplo claro, pues cada vez más se apegan al ideal de "Autoservicio", ayudándose de dispositivos, procesos e inclusive Machine learning, es el cliente quien registra, paga y empaca sus productos.

Es aquí donde entran en juego Upskilling y Reskilling; a pesar de no ser conceptos nuevos, debido en gran parte a la llamada era digital, se han vuelto elementales para las empresas. 

¿Qué diferencia hay entre Upskilling y Reskilling?

Upskilling: 

Consiste en enseñar a un trabajador nuevas competencias para optimizar su desempeño dentro del rol en el que se encuentra. 

La motivación y el aprendizaje son elementos clave. Busca fomentar la idea de crecimiento constante.  

La motivación puede ser algo intrapersonal o puede tener origen en circunstancias externas del entorno.

Un ejemplo son los profesores capacitados por la institución académica para contar con las habilidades necesarias para dar clases de manera remota. Debieron desarrollar y aplicar conocimientos técnicos sobre el uso de programas de videollamadas, entornos virtuales de aprendizaje, herramientas de evaluación online, entre otros.

Reskilling

Se conoce también como reciclaje profesional, busca dotar a un empleado con determinadas competencias para cubrir los requerimientos de un nuevo puesto. Surgen nuevas maneras de trabajar y tareas específicas, de manera que su labor se transforma.

Se puede ejemplificar con el obrero de una fábrica, cuando su puesto  queda obsoleto por la automatización de alguna de sus tareas. En lugar de despedirlo, se le ofrece capacitación para que desempeñe una actividad distinta, como la supervisión de calidad de ese nuevo servicio.  De esta manera se aprovecha su experiencia, lealtad y conocimiento en pro de la organización.  

Dicho de otra forma, el upskilling busca empleados especializados y la optimización dentro de las mismas tareas. El reskilling genera trabajadores con nuevas habilidades pensadas en nuevas necesidades.

Implementación

La empresa debe considerar los desafíos a enfrentar y los requisitos que esto representa. Para establecer los objetivos a lograr se deben tomar en cuenta las capacidades que los empleados poseen y las que es necesario trabajar. 

Resulta útil conocer la clasificación a la que pertenecen, pueden ser Hard Skills (habilidades duras) o Soft Skills (habilidades blandas). 

Las Hard Skills son las que se adquieren mediante formación y experiencia, permiten hacer labores específicas, como los idiomas o el uso de softwares.   

Algunas de las más demandadas en el mundo laboral son: 

  • Destreza manual.
  • Capacidad de memoria y escucha activa.
  • Gestión de recursos financieros y materiales.
  • Habilidades matemáticas.

Por su parte, las Soft Skills son las que ayudan a que la persona se desenvuelva y relacione en su entorno, como la inteligencia emocional o la capacidad de comunicación.

Algunas de las más demandadas en el mundo laboral son: 

  • El aprendizaje activo.
  • La creatividad, la originalidad y la iniciativa.
  • Capacidad para resolver problemas.
  • Liderazgo e influencia.

Estrategias de capacitación:

Con los objetivos claros y el conocimiento de las habilidades que se deben trabajar, es necesario trazar la ruta a seguir para lograr las metas. Sería erróneo considerar una sola forma de capacitar, pues las circunstancias de tiempo y espacio pueden variar. 

Capacitación: Fomentar el aprendizaje teórico/práctico mediante clases virtuales o presenciales que aporten nuevas habilidades.

Rotación de puestos: Movimientos temporales de empleados a otras áreas, de manera que aprendan y se familiaricen con otro tipo de tareas. 

Tutorías: Asignar a un trabajador experto la capacitación de empleados menos experimentados.

Microaprendizaje: Sesiones o videos informativos, de 5 a 10 minutos, que ofrezcan conocimientos útiles sin aburrir o cansar al empleado.

Es imprescindible crear flujos de comunicación para conocer la perspectiva del personal frente al proceso que están atravesando, considerar las observaciones y realizar cambios si es necesario.   

Beneficios de implementar Upskilling y Reskilling:

  • Fortalece la cultura empresarial.
  • Promueve el desarrollo profesional.
  • Retiene el talento.
  • Reduce los procesos de selección. 
  • Fomenta la cultura de aprendizaje.
  • Mejora el clima laboral.
  • Disminuye la brecha digital.
  • Impulsa la evolución de la empresa. 

Conclusión

Implementar Upskilling para tener empleados con habilidades optimizadas en sus tareas o Reskiling para fomentar el crecimiento profesional, genera beneficios para todas las partes involucradas. La empresa puede afrontar eficazmente los retos que se presenten, pues cuenta con un equipo siempre actualizado y dispuesto. Por su parte, el empleado fortalece sus aptitudes y desarrolla nuevas capacidades. 

Nuestros Cloud Advisors e Instructores tienen siempre la disposición de charlar contigo para atender cualquier duda que tengas, y de esta manera guiarte en tu camino de formación en la nube.

Quizá podría interesarte: Cloud Engineer en AWS, Azure o GCP

Todos los programas son impartidos por expertos en la industria, conoce todas las oportunidades que tenemos para ti en Bootcamp Institute.

También puedes leer: ¿CLOUD COMPUTING REMOTO VS EL SISTEMA LABORAL DE OFICINA?

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.