Microlearning: ruta de aprendizaje por excelencia | Bootcamp Institute SAPI de CV

Microlearning: ruta de aprendizaje por excelencia

Aprender lo que necesitamos, a través del mejor medio, con los mejores recursos, aprovechando nuestro tiempo… Es todo lo que está detrás del Microlearning. Descubre lo que hace tan especial a este tipo de contenido educativo.
¿Qué es Amazon Simple Storage Service (S3)? Leyendo Microlearning: ruta de aprendizaje por excelencia 6 minutos Siguiente ¿Qué es Upskilling y Reskilling?

Microlearning: ruta de aprendizaje por excelencia

Diferentes espacios e instituciones educativas, desde niveles primarios hasta los más nuevos y avanzados espacios de educación superior, están transformando sus procesos de enseñanza-aprendizaje a modelos de Microlearning (también conocido como Micro aprendizaje).

¿La razón? La sociedad ha cambiado, tanto que hoy podemos decir que somos los más grandes consumidores de información en la historia de la humanidad

Tenemos a nuestra disposición miles y millones de datos en cuestión de segundos gracias a los dispositivos móviles y el acceso a internet.

Pero también esto ha traído un problema, cada vez más tenemos que ser selectivos con la información que consumimos y con el tiempo que empleamos en nuestro aprendizaje.

Esto ha llevado a que la percepción, concentración y la atención de las personas se haya reducido a unos cuantos segundos; esto último para lograr discriminar entre lo que les es útil, lo que es interesante, importante y lo que no.

“Vivimos en un mundo de la inmediatez, invertimos más tiempo del que disponemos para nuestro aprendizaje”

Los programas educativos de Bootcamp Institute han visto la luz, gracias a varios modelos y teorías educativas que ayudan a dosificar y entregar los aprendizajes de manera más significativa a nuestros estudiantes.

Y por supuesto el Microlearning.

¿Qué es el Microlearning?

En pocas palabras es una modalidad de aprendizaje enfocada a fragmentar el contenido en pequeñas piezas (lecciones cortas),  por medio de las cuales se busca adquirir conocimientos y habilidades.

 Analogía del contenido tradicional con respecto a las unidades de microlearning

Características del microlearning

 

Debido a que el microlearning consiste en abordar un cúmulo o una totalidad de contenido y separarlo en sus partes más fundamentales y más simples, las características responden directamente a estas piezas, también conocidas como unidades de aprendizaje u objetos de aprendizajes (no confundir con objetivos de aprendizaje).

Éstas características ayudan al desarrollo de programas educativos altamente complejos como los Bootcamp a que sus contenidos tengan cualidades didácticas como una fácil comprensión y poca inversión de tiempo con respecto a lo que se está aprendiendo.

Tiempo

Hay que considerar el tiempo alrededor de cada pieza de aprendizaje.

  • Si el contenido es audiovisual o es interactivo, dosificar, reducir y distribuir su duración.
  • También hay que considerar el tiempo que le toma al alumno procesar la información o los intentos que repite el mismo contenido para reforzar el aprendizaje. Aún si se trata de unidades pequeñas de 2 minutos.

Contenido

Si el tema es complejo deberá de separarse en módulos, y estos módulos en unidades, y las unidades en objetos de aprendizaje. Si el contenido es sencillo, podemos comenzar directamente con definiciones y conceptos que son la unidad mínima de nuestro contenido.

Plan o Programa

Es importante saber qué es lo que queremos o buscamos lograr con el microlearning. Si aprender, pero para qué, ¿Reforzar un tema? ¿Actualizarnos? ¿Aprender algo nuevo? ¿Aprender nuevos caminos de hacer algo?

El saber desde dónde partimos nos ayudará a saber qué es lo que sabemos y que no, y trazará nuestra ruta de aprendizaje por el camino más corto.

Forma

Una vez teniendo la información anterior, podemos comenzar a imaginar qué tipo de contenido se desarrollará, es decir, en qué forma. ¿Un video? tal vez un texto plano, un cuestionario, presentación, material interactivo, diagramas, podcast, infografías, etc.

Medio

El medio solo es una precisión más del tiempo, contenido y forma, si estará mediado por otro factor, como por ejemplo que sea la entrega presencial, virtual, a distancia, con o sin acompañamiento, etc.

“Tipo” de aprendizaje

Esta característica del microlearning llega a complicar el desarrollo de programas como el Bootcamp, porque de no comprender y separar entre el tipo de aprendizaje, objetivos de aprendizaje y el contenido de aprendizaje, muy difícilmente estaremos cerca de lograr las metas de enseñanza-aprendizaje.

Bajo nuestra experiencia podemos simplificar los aprendizajes de la siguiente manera:

  • Conceptuales
        • Se refieren al conocimiento que tenemos acerca de las cosas, datos, hechos, conceptos, principios y leyes que se expresan con un conocimiento verbal.
  • Procedimentales
        • Donde el conocimiento es referido a cómo ejecutar acciones, que son interiorizadas como las habilidades motrices; abarcan destrezas, estrategias y procesos de aprendizaje que implican una secuencia de acciones u operaciones a ejecutar de manera ordenada para conseguir un fin.
  • Actitudinales
      • Aprendizajes que están constituidos por valores, normas, creencias y como es de esperarse actitudes dirigidas al equilibrio personal y la convivencia social, que nos llevan directamente al trabajo en equipo.

    Ventaja del microlearning

    La principal y más importante ventaja del microlearning, es que el conocimiento se distribuye en su unidad más fundamental, en conceptos, ideas y hechos más sencillos.

    En un modelo tradicional, necesitaríamos cubrir todo un tema o módulo para tal vez aprender conceptos aislados que no conocíamos o de los cuales teníamos interés. Esto supone un desperdicio de tiempo, recursos y esfuerzo.

    Configuración de los objetos de aprendizaje como ruta de aprendizaje de microlearning

    Debido a que las unidades u objetos de aprendizaje son piezas aisladas, podemos aprender y unir estas piezas según nuestra necesidad de aprendizaje, por lo que el aprendizaje sólo estará limitado por el interés de cada persona. Esto último nos permite trazar diferentes rutas de aprendizaje dependiendo de cada persona.

    Más allá del microlearning

    A manera de conclusión podemos decir que el microlearning no debe ni puede quedarse en la puntualización de estas características. Bajo nuestra experiencia el microlearning y cualquier tipo de enseñanza debe de transformarse en aprendizaje significativo, es decir, aquel que permanecerá en el alumno para fundar cimientos de nuevos aprendizajes o que le será útil para su propio desarrollo.

    Transformar el microlearning en aprendizaje significativo a través de una narrativa

    ¿Cómo logramos esto? A través de crear y desarrollar contenido educativo pensando en los tres tipos de aprendizaje; Conceptual, Procedimental y Actitudinal.

    Todos nuestros Bootcamps llevan al alumno a desarrollar desde pequeños laboratorios hasta proyectos completos, de esta manera partimos de ideas y conceptos a nivel de una definición. Estos conceptos se unen para que los alumnos adquieran habilidades procedimentales, saber hacer las cosas. Y finalmente, no basta con esto último, es importante que aprendan a resolver problemas, que aprendan a utilizar sus conocimientos y habilidades para la toma de decisiones.

    Detrás de cada contenido educativo en Bootcamp Institute existe un trabajo de investigación para optimizar el aprendizaje de los alumnos quienes confían en nuestra experiencia.
    Te invitamos a conocer más de nuestros programas Bootcamp en alguno de los proveedores Cloud.

    Deja un comentario

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.