¿Qué es Amazon Simple Storage Service (S3)? - Bootcamp Institute SAPI de CV

¿Qué es Amazon Simple Storage Service (S3)?

Sabemos que AWS es una de los principales proveedores de Cloud Computing, pero, ¿has escuchado hablar de Amazon Simple Storage Service (S3)?  Es un servicio que ofrece almacenamiento, seguridad y escalabilidad para distintos casos de uso.  Aquí te contamos más.

¿Qué es Amazon Simple Storage Service (S3)?

Amazon Simple Storage Service (S3) es uno de los 5 servicios más utilizados de AWS, brinda almacenamiento en la nube con alta disponibilidad de datos, seguridad y escalabilidad, protege cualquier cantidad de información para diversos casos de uso, tales como Data Lakes, sitios web, aplicaciones móviles, copias de seguridad, aplicaciones empresariales, dispositivos IoT y análisis de big data

Clases de almacenamiento de Amazon S3

Las clases de almacenamiento se eligen de acuerdo a los requisitos de acceso a los datos, resiliencia y costos.

Amazon S3 Estándar:
Uso general, son datos a los que se accede con frecuencia, tiene baja latencia y alto nivel de procesamiento. Se recomienda, por ejemplo, para aplicaciones en la nube o sitios web dinámicos. 

Amazon S3 Intelligent-Tiering: 
Está diseñado para optimizar costos de almacenamiento de manera automática cuando los patrones de acceso cambian. Es el primer tipo de almacenamiento que ofrece ahorro de costos automático al mover los datos entre las dos capas de acceso (frecuente y poco frecuente). Se recomienda para los datos que tienen patrones de acceso desconocidos o cambiantes. No afecta el rendimiento o la sobrecarga operativa.

Amazon S3 Estándar, acceso poco frecuente:
Se emplea para datos a los que se accede pocas veces, pero que requieren rápido acceso ocasionalmente. Ofrece alta durabilidad, alto procesamiento y baja latencia. 

S3 One Zone-IA: 
Solo se configura en una zona de disponibilidad. Es 20% más económico a comparación de Amazon S3 Standard. Opción adecuada para almacenar copias de seguridad secundarias.

Amazon S3 Glacier Instant: 
Es una clase de almacenamiento que ofrece menor costo para los datos a los que se accede de manera poco frecuente y que estarán guardados por tiempos prolongados. Permite acceder a ellos en milisegundos. 

Amazon S3 Glacier Flexible Retrieval:
Es 10% más barato que Amazon S3 Glacier Instant, se usa en información a la que se accede 1 o 2 veces al año. Ofrece recuperación de datos flexible, equilibra costo y tiempo de acceso, puede variar de minutos a horas.

Amazon S3 Glacier Deep Archive: 
Su uso más común es en los sectores de salud, financiero y gubernamental. Es el almacenamiento más barato, permite la retención y conservación de datos a largo plazo, periodos de 7 años o más. 


Amazon S3 Lifecycle

Con Amazon S3 Lifecycle, puede configurar los objetos para administrarlos de forma que se almacenen de manera económica durante todo su ciclo. 

Se divide en dos tipos:

Acciones de transición: definen en qué momento los objetos deben pasar a otro tipo de almacenamiento. Podría pasar de la clase de almacenamiento S3 Standard 30 días después de su creación o bien, archivar objetos en la clase de almacenamiento S3 Glacier Flexible Retrieval un año después.

Acciones de vencimiento: Amazon S3 eliminará automáticamente los objetos vencidos. Es posible reducir costos al definir las reglas del ciclo de vida. Amazon S3 le permite pasar objetos a otras clases de almacenamiento más baratas o bien eliminarlos. 

Creación de una configuración del ciclo de vida

Una configuración de S3 Lifecycle, que se guarda en un archivo XML, consta de un conjunto de reglas con acciones predefinidas que desea que Amazon S3 realice en los objetos durante su vida útil.

Amazon S3 proporciona un conjunto de operaciones de la API REST para administrar la configuración del ciclo de vida de un bucket. Amazon S3 almacena la configuración como un sub recurso del ciclo de vida que se asocia a su bucket.

Desempeño 

S3 está diseñado para que las latencias del lado del servidor sean insignificantes en relación a las de Internet. Si se usa Amazon S3 desde Amazon EC2 en la misma región, el acceso será muy rápido. 

También es posible escalar el almacenamiento, las solicitudes y el número de usuarios, de manera que permita una enorme cantidad de aplicaciones Web escalables como son: Firefox Edge o Safari

Si tiene acceso a Amazon S3 utilizando varios subprocesos, aplicaciones o distintos clientes de forma simultánea, la velocidad de agregación total de Amazon S3 se escala normalmente a tasas que superan considerablemente lo que un solo servidor puede generar o consumir. 

Durabilidad y disponibilidad

El almacenamiento estándar y el almacenamiento de acceso poco frecuente de Amazon S3 proporcionan el máximo nivel de durabilidad y disponibilidad de datos en la plataforma de AWS. Pues almacenan sus datos de forma automática y sincrónica en varios dispositivos, esto para tener acceso a varias instalaciones de la región geográfica que elija. 

Conclusión

Amazon S3 es la tecnología con mejor escalabilidad, menos barreras de entrada y bajos costos. Usuarios de todos tamaños y sectores pueden emplear S3 para almacenar cualquier cantidad de información para múltiples casos de uso, con seguridad y accesibilidad.  

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.